miércoles, 12 de marzo de 2014

Probando la nueva Panasonic AJ-PX5000G.

Nueva Panasonic AJ-PX5000G
 




Foto:Javier Sanchez Rubio.
  Hace un par de semanas tuvimos el honor de ser los elegidos para poder probar una de las 2 unidades de demo de Panasonic 5000, una camara formato ENG que vendría a ser la sustituta de nuestra magnifica compañera de los últimos 6 años Panasonic 2100 con AVC Intra.

  La primera impresión al ver la camara, es de robustez, la misma robustez que ya hemos comprobado en nuestra 2100 con el duro trato que reciben los equipos de filmación de quienes filmamos naturaleza. Siempre en el campo, con frio, calor, polvo, traqueteo en los todoterreno y siempre lista para la acción.  

  Sorprende gratamente que el peso de la camara ha bajado de los 4,5 kg a 3,4 kg, un kilo menos con el que cargar en nuestras correrías, siempre se agradece.

  Otra de las cosas en las que encontramos un salto abismal es en la calidad del monitor lateral giratorio, que muestra un salto de calidad excepcional. Con este monitor ya se podría hacer foco y trabajar de forma correcta, sin olvidarnos que tenemos ademas el visor frontal.

  En este mismo lateral del monitor, en la nueva 5000, tenemos las ranuras para las tarjetas P2, que ahora reduce muchisimo el espacio dedicado a estas. Antiguamente teníamos 5 ranuras para 5 tarjetas P2, esto ha dejado paso a 2 ranuras para P2 y 2 ranuras más para MicroP2, estas últimas del tamaño de las conocidas tarjetas SD. El resto de mandos y botones en el lateral izquierdo de la cámara nos hará que casi olvidemos que tenemos una camara nueva, pues son los mismos que teníamos con muy pocas variaciones, lo que nos hace trabajar casi a ciegas.

  En la parte delantera nada cambia, lo habitual en estas camaras ENG montura B4, su ruleta de filtros ND, balances de blancos preseteados, shuter, AWB, etc...

  El lateral derecho, al perder el alojamiento de las tarjetas P2 se queda como desnudo, casi vacio, pero incorpora trampillas para el USB, contando con USB3 que acelera mucho la descarga desde cámara, pudiendo descargar directamente de cámara a un disco duro sin la necesidad de pasar por un ordenador.

 Esto es lo que que se ve a primer golpe de vista, pero lo realmente interesante viene cuando accionamos el boton del "Power" y comienza la acción.

http://www.resource.holdan.eu/images_panasonic/AJ-PX5000.jpg
  Cuando nos ponemos a grabar con la nueva cámara, realmente nos encontramos como si nada hubiese cambiado, más aún cuando le monté el visor en blanco y negro de nuestra Panasonic 2100, pues quizas más por costumbre que otra cosa, pero me gustaba más que el de color que traía la unidad de camara de demo. (Se ve peor, pero es infinitamente más comodo para hacer foco). El antiguo visor en blanco y negro, el peaking resalta la zona enfocada amplificando la sensación de detalle al levantar la iluminación de la zona enfocada, por contra los modernos monitores en color, el peaking tiñe de blanco los pixels donde se encuentra el foco, restandole desde mi punto de vista esa sensación de detalle. Este comentario de los visores, seguramente sea un vício adquirido por mi parte, y a los que arrancan de cero les pasaría lo opuesto a lo que a mi me pasa.

  Viendo las imágenes en el visor lateral de la cámara, hay momentos en los que me comienzo a preocupar, pues el exceso de nitidez y detalle hacen que lo vea todo tán real, que me hace recordar esa famosa y lapidaria frase de "Canta a video".  Pero bueno, es sólo una prueba, y seguimos intentando, como suelo hacer, trabajar con el diafragma de la lente muy abierto para reducir la profundidad de campo todo lo posible y conseguir un look mas cinematográfico.

  Tras una tarde de campo, con una luz nefasta, metidos en pinares que nos filtran la poca luz que las nubes dejan pasar, me encuentro con que en situaciones que serían realmente complicadas por luminosidad para la antigua 2100, la 5000, con nuestra optica de siempre, me obliga a utilizar los filtros ND para no cerrar demasiado el diafragma. Es cierto que con poca luz los ya obsoletos CCD´s de la 2100 no se encontraban muy a gusto, y que los actuales CMOS se han hecho con la industria por esas habilidades al trabajar con poca luz, pero no deja de sorprenderme gratamente su respuesta, permitiendome trabajar en condiciones en las que la 2100 ya estaría guardada en el coche, y yo ya me habría dado al vicio del timelapse.

  Cuando llego a la oficina y comienzo a descargar en el ordenador el material grabado, descubro primero que la velocidad de descarga es ahora mucho más rápida, aunque ahora al grabar en su formato nativo de 1920x1080 50p, duplicamos la información a 2Gb por minuto de filmación, el USB3 hace que nuestros planos "vuelen" de la camara al ordenador.

  Abrimos el P2 viewer (Software de Panasonic para visionar los planos grabados en formato P2), y conforme vamos viendo planos se comienza  a dibujar una sonrisa en nuestra cara.  Lo que parecía que era subir un escalón en la calidad de la imagen empezaba a parecernos que eran 3 o 4 escalones. (La calidad de la Panasonic 2100 me seguía pareciendo excepcional, y prueba de ello es que en los planos de Making of de la recién emitida serie de Africa de BBC, aparecen siempre con sus Panasonic Varicam 2700, que es lo mismo que una 2100 con AVCintra y que creo que hasta hoy era la herramienta ideal para filmar naturaleza.)

  Tan sólo encontramos un "pero" para la cámara, y es que no se uniese a la linea de sus competidoras Arri Amira, Red One, de poder grabar hasta 200 fps. Eso Panasonic parece que lo va a solucionar rápido, ya ha anunciado sus nuevas cámaras que graban en este formato a 200fps, pero mientras llegan, nosotros no hemos podido resistir la tentación, y hoy nos ha llegado una nueva herramienta de trabajo.





Os dejo con el PDF de la camara. Por si quereis curiosear.

  Catalogo Panasonic 5000

En breve algún video.








No hay comentarios:

Publicar un comentario