lunes, 31 de marzo de 2014

Red Epic en la Naturaleza.

En..red…ando.
Impresiones Red en el campo.

  Siempre he defendido que las cámaras tipo Red no son lo más indicado para filmar naturaleza. Pero siempre que lo decía me basaba simplemente en especulaciones y teorías, basadas en las informaciones que me llegaban. Ahora, ya puedo decirlo con mayor convencimiento, y con conocimiento de causa.

  La semana pasada, gracias a Junior de "Brothers films" y Tesauro, y bajo la direccion de Carlos de Hita, tuve ocasión de trabajar como operador de cámara con una Red Epic en un rodaje de naturaleza. Lo primero que he de decir es que la Red Epic es una gran cámara, pero no es operativa para el trabajo de batalla que nosotros realizamos en el campo.  (Con un simil comparativo con los coches, me atrevería a decir que la Red Epic es como un Aston Martin, fantástico, pero poco apropiado para andar por el campo). Su reducido tamaño y modularidad desaparecen en el momento que se comienza a vestir a la Red de faena. Lo que parecía un juguete empieza a tomar cuerpo, a ganar gramos y perder ergonomía y acabamos teniendo toda una cámara, pesada, poco manejable y poco polivalente.

  Es cierto, y así me lo confirmaba Junior, que la configuración de las 2 unidades de cámara que llevabamos no erá muy de batalla, y que se podría simplificar mucho.  También es cierto, que conozco compañeros que trabajan con Red para documental de naturaleza y están encantados. (Guadalquivir está grabado con Red).  Yo, acostumbrado a la operatividad de las camaras ENG, con la polivalente optica Canon, con la que llevo en la misma lente  el equivalente en fotografía a un 28mm-800mm, y con una calidad de imágen que nada tiene que envidiar a una Red Epic, excepto el tamaño de imágen, me encontraba como un elefante en una cacharrería.  Y no olvidemos los filtros ND, cambiamos nuestra ruleta con filtros ND incorporados en cámara por un portafiltros y al menos 3 filtros ND para estar en igualdad de condiciones. Una única óptica por al menos un juego de 2 o 3 ópticas para cubrir el mismo campo.


Configuración compleja, con foquista y doble monitor.

  Otra de las razones por las que yo digo que no son las cámaras ideales para naturaleza es que, para este trabajo que desempeñamos los operadores de camara en el campo, siempre tenemos que llevar la cámara lista para saltar del coche y grabar. O incluso grabar desde el coche como se suele hacer en muchas ocasiones en Africa.  Un Toyota dando botes por las pistas de Africa, os garantizo que es de lo peor que se le puede hacer a un equipo de filmación.  Sirva como ejemplo que en el último viaje, los saltos del todoterreno hicieron que la conexion de un intervalometro dejase de funcionar, y que el zoom 18-200mm de Canon que llevaba en una camara de fotos sonase como un sonajero y al sacudirlo callesen tornillos de su interior (Ojo, el 18-200 no es una optica L, y su construcción no está pensada para esto). Pues bien, en estas circunstancias, creo que una Red en el asiento del Toyota, cogiendo polvo del camino y saltando como un grillo en una sartén, dudo que tenga la dureza de los equipos ENG que nosotros utilizamos.

  A continuación voy a poner las ventajas e inconvenientes que veo de las Red. Os recuerdo que yo no soy ningún ingeniero de imágen, sino sólo un usuario de las cámaras, por lo que mi opinion se basa en operatividad. Me gustaría que los usuarios de Red que crean que me equivoco nos den sus argumentos por los que creen que las cámaras Red son adecuadas para estos trabajos.

Ventajas de Red Epic:

Tamaño de imagen hasta 5K.
Frecuencia de muestreo de hasta 120 fps en 5K.
Posibilidad de grabar en Raw.
Calidad de imagen alta cuando se trabaja con baja compresión.

Inconvenientes de Red epic:

Aparatosidad.
Lentitud en su arranque. (Aunque las Epic ya no haya que esperar tanto como en las primeras Red).
Los menús se manejan a través de la pantalla táctil.
Ausencia de filtros ND incorporados.
Dificultad de encontrar una lente polivalente como las existentes para las cámaras con monturas 2/3".
Consumo de baterías alto.

El cropeado de la imagen si trabajamos en menos de 5K, con el consiguiente factor de multiplicación, puede ser inconveniente o ventaja cuando se trata de utilizar mucho Tele, por eso lo pongo aquí separado, creo que esto obliga a utilizar los 5K en paisajes para poder usar angulares.

En definitiva, creo que son unas cámaras excelentes para hacer publicidad, cine o filmaciones muy controladas, pero la polivalencia y rápidez de las cámaras tipo ENG, de las que no distan tanto en términos de calidad de imágen, hace que nosotros nos decantemos por las más que probadas ENG.











Y el resultado:



3 comentarios:

  1. Y porqué no grabasteis con la panasonic???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, como digo al principio, a mi me llaman como operador de cámara, "sin equipo". Y me encantó, porque esto me dejo probar las virtudes e inconvenientes de la Red Epic.

      Eliminar